Jesús Vásquez afirma gobierno demuestra firme lucha contra el narcotráfico

El ministro destacó que han logrado ahorrar RD$250 millones reduciendo la nomina y las compras en un 50 %. JOrge González

SANTO DOMINGO.-El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que el Gobierno está dando una firme demostración de su lucha contra el narcotráfico y la corrupción sin importar de quién se trate.

“Aquí no importa quien sea, el que comete un ilícito inmediatamente el Gobierno dominicano no le da ningún tipo de apoyo, ni ningún tipo de respaldo. Eso debe ser estimulante para la sociedad dominicana, que haya un gobierno que actué de manera contundente”, recalcó Vásquez Martínez al ser cuestionado sobre la detención del diputado Miguel Gutiérrez Díaz en la ciudad de Miami, imputado de narcotráfico.

El funcionario agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijó una posición clara con relación a ese caso, al tiempo que reiteró que son acciones personales y cada quien tienen que responder a las acusaciones que se le hacen.

Seguridad Ciudadana

El ministro de Interior y Policía manifestó que el principal compromiso del Gobierno es la seguridad ciudadana, por tal razón, de que asumió su gestión trabaja en una estrategia para enfrentar la violencia y la inseguridad, en la que se incluye la dignificación de los miembros de la Policía Nacional y el desarme de la población.

Vásquez Martínez anunció que el próximo 5 de julio iniciará en Cristo Rey el Plan Nacional de Desarme de la población, por ser este uno de los sectores que registran mayor número de hechos violentos con armas de fuego.

Añadió que dicho plan será llevado a otras demarcaciones que registran altos índices, entre estas Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este.

De su lado, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía, Víctor Castro, explicó que el plan convoca a las personas que porten armas cuyas licencias hayan vencido a entregarlas de forma voluntaria, al tiempo que aclaró que no serán compradas, si no que entregará incentivos.

Explicó que la entrega se hará de forma anónima y no se imputarán cargos contra las personas que decidan entregarlas, pese a que el arma en cuestión haya sido utilizada en algún hecho.

“Para nosotros es importante la cantidad de personas impactadas con armas de fuego”, dijo Vásquez.

Destacó que decenas de ciudadanos han comenzado a entregar voluntariamente sus armas sin haber iniciado la primera fase de desarme.

El funcionario indicó que solo el 15 % de las armas de fuego involucradas en agresiones están registradas, mientras que el restante 85 % son armas ilegales, por lo que advirtió que esas estadísticas son preocupantes.

Explicó que el Ministerio de Interior y Policía tiene registradas 238 mil armas de fuego, de las cuales solo el 50 % tienen licencia renovada.

Ingreso

Al participar en el tradicional Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Interior y Policía aseguró que con el aumento salarial y otros beneficios que reciben los miembros de la Policía, cerca de 3 mil jóvenes han solicitado ingresar a esa institución.

Jesús -Chu- Vásquez Martínez indicó que al principio de su gestión cientos de policías habían solicitado su desvinculación de la institución por los bajos ingresos que ostentaban.

El ministro precisó que de igual forma continúan trabajando el proceso de transformación de la Policía y para lo cual cuentan con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Chú Vásquez Martínez informó que 202 de los 717 destacamentos policiales al nivel nacional permanecen en condiciones deplorables, incluyendo 10 que poseen pisos de tierra, por lo que han iniciado un proceso de reparación y reconstrucción de estos.

Explicó que solo en 116 cuarteles se reciben denuncias, la mayoría manuscritas, ya que no cuentan con computadoras, 86 tienen servicio de internet y solo en dos se reciben denuncias de robo de vehículos.

“Vamos a tener una Policía antes y después en materia tecnológica y servicio al Estado”, prometió.

Vásquez Martínez también estuvo acompañado por Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva, Jesús Féliz, viceministro de Seguridad, Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización.

El 90 % regularizados no cumplió con requisitos

Migración. El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, informó que trabajan para aplicar una auditoría procesal al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ya que la mayoría de los expedientes de los registrados en el proceso no se hicieron conforme al decreto que generó ese plan.

“Cuando trabajamos la ley de Migración en el artículo 151, pusimos las condiciones que debía agotar cada persona que quería calificar en el plan. Ahora sucede que más del 90 % de los regularizados no cumplieron con los requisitos”, denunció.

Agregó que es por esta razón que tienen la disyuntiva como Gobierno de darle continuidad a algo que no se hizo conforme al derecho y de forma irregular, o tener que hacer una auditoria procesal, para posteriormente dar a conocer a la opinión pública los resultados de esa situación.

Advirtió que permitir el ingreso de extranjeros en esas condiciones atenta contra la seguridad ciudadana. Agregó que se ha detectado la existencia de unos 15 pasaportes dominicanos en manos de extranjeros peligrosos.